Blog

Master, Milena Carvajal Rivera

“Las ideas solamente llegarán a las aulas cuando los docentes las
hayan incorporado y las puedan traducir en realizaciones.”

Jean Piaget

Docentes con Conciencia

Tradicionalmente podemos coincidir en ubicar el origen de lo que hoy llamamos educación universitaria alrededor del siglo XI de la Edad Media. El propósito fundamental de esta institución fue el transmitir el conocimiento y la cultura. Los cursos consistían en comentarios orales de obras maestras con la metodología de escuchar al maestro y tomar apuntes. Este modelo ha sobrevivido por siglos y lo vemos repetirse en las aulas casi sin alteraciones ni cuestionamientos por parte de las personas involucradas en el proceso. Sin embargo, la organización social en la actualidad, el avance en la ciencia y la tecnología y sobre todo los desafíos que nos han dejado la crisis ambiental y la sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, nos obligan a repensar el modelo educativo de la institución universitaria, y por lo tanto a redefinir el rol del docente que tradicionalmente se dedicó a la transmisión de información. 

La clase magistral no desaparece pero pierde protagonismo: pasa de ser la única técnica didáctica a formar parte de una amplia gama de formas para apoyar el aprendizaje del estudiantado. Y en ese sentido, quien ejerce el rol docente no solamente debe tener conocimiento disciplinar para la transmisión de la información específica, sino también debe saber cómo acompañar el aprendizaje de los y las aprendientes.

Ante esta nueva realidad, la Universidad Castro Carazo propone el Programa de Especialización en Docencia Universitaria PUEDO, como un medio de profundización, comprensión y fortalecimiento de la docencia. En el año 2018 se diseñó un primer módulo del Programa de Especialización: Disrupciones en Docencia Universitaria el cual está conformado por seis dimensiones: Integración desde la conciencia, Didáctica imprescindible, Tecnología disruptiva, De la enseñanza al aprendizaje, Neurociencias y aprendizaje y evaluación auténtica de los aprendizajes.  Cada una de ellas propone una visión inclusiva e integradora de la docencia. Además, pone en contacto al docente con un conjunto de herramientas digitales, estrategias de aprendizaje y modelos pedagógicos que toman en cuenta las diversidades y la complejidad del mundo. Es importante hacer notar que la dimensión de la Integración desde la Conciencia se realiza en tres momentos del programa: al inicio para preparar la disposición para el aprendizaje; a mitad del mismo para reflexionar sobre el proceso personal que la experiencia ha provocado, y al finalizar, para compartir el proceso grupal. 

Se procura que esa dimensión integradora desde la conciencia le dé coherencia al programa y ayude a las personas y al grupo a establecer las interrelaciones entre todas las demás dimensiones. La escogencia de los acompañantes del aprendizaje fue una tarea minuciosa con el fin de predicar con el ejemplo, para generar credibilidad y evitar caer en contradicciones.

La institucion ha solicitado a todo su cuerpo docente que participe activamente en el Programa. Las primeras quince  personas lo hicieron en el año 2018; en 2019 setenta y ocho docentes más se sumaron; en el 2020 setenta más y para el 2021 ciento veinte nuevos docentes están cursando el módulo I del Programa, de los cuales ochenta y nueve de ellos provienen de las distintas sedes regionales de la universidad. 

Se espera que para finalizar en el año 2021 la totalidad de los docentes de la universidad hayan completado el primer módulo y continúen con la transformación de su rol docente con el segundo módulo que la institución ha diseñado y puesto a disposición. Este segundo módulo toma en cuenta las recomendaciones y solicitudes hechas por el personal docente de la institución, así como ofrece oportunidades de crecimiento profesional docente. Por ejemplo, se incluye una dimensión, Historias que trasncienden, que faculta al profesorado a preparar artículos científicos sobre su propio queahcer, que puedan ser publicados en revistas indexadas. De igual forma se profundiza en el tema de la evaluación auténtica de los aprendizajes y en la atención a las diversidades. Muy importante, se continúa con el desarrollo de la conciencia planetaria, que está en el corazón del modelo educativo institucional.

De esta forma, la Universidad Castro Carazo acompaña a su profesorado en la transformación de su rol docente, imprescindible para enfrentar los retos de la realidad planetaria actual.