Blog

Cultura Mashup

Ing. Oscar Madrigal Ovares 
Asesor externo

La Cultura Mashup


Para comenzar a entender lo que es la Cultura Mashup, veamos la traducción al español: triturar, mezclar. Yo diría que es mezclar con delicadeza o sea no revolver: cuando uno hace unos huevos revueltos no hay más pensamiento que revolver los huevos, pero cuando tienes que cubrir algo con huevo, piensas cómo hacerlo.

Pues bien, el mashup, es combinar algo de manera cuidadosa para obtener un nuevo resultado. Aunque es algo que la humanidad ha hecho desde siempre, el concepto de Cultura Mashup, nace a raíz de la creación de temas musicales nuevos, usando para eso partes de letras y melodías de otras canciones y agregando algunas otras variables que al final generan un nuevo producto musical. Claro, para lograrlo no es solamente poner las cosas en un tazón y revolver: es más complejo que eso.

Se dice que el inicio fue en la década de los 90s en Europa y Estados Unidos. Nace básicamente para satisfacer los deseos de música que tenemos todas las personas, fue un movimiento muy juvenil. Pero, como dije, si nos ponemos a pensar en detalle, lo que la juventud en ese momento hacía, y quedó en evidencia, es algo muy viejo, es algo que hemos hecho todas las personas desde nuestra infancia. Por ejemplo, cuando usábamos legos o cuando hacíamos algo para subirnos a un árbol para bajar guayabas o para tirarnos resbalados por una pendiente, siempre en esos casos estuvimos combinando y creando soluciones a partir de las ya existentes. Pero vuelvo sobre un punto: el mashup se hizo novedoso por el tema de la música que llamó la atención y tomó todo el protagonismo que se le dio.

Dejando de lado el tema de la música, veamos el mashup en lo que es la creación de conocimiento. Desde que todas las personas son pequeñas, y cuando digo todas me refiero a todo el mundo sin importar sus habilidades y destrezas: creamos conocimiento, ese conocimiento se crea en forma individual influenciados por nosotros y nosotras mismas o por otras personas o en forma colectiva que es lo que llamamos hoy trabajo colaborativo. En ambos casos, cuando creamos el conocimiento pasamos por un proceso de mezcla.

Para darles un ejemplo, en la actualidad hay una campaña en medios de la Fundación MarViva que usa la banda sonora de la canción Plástica de Ruben Blades y acomoda la letra para enviar un mensaje de conciencia sobre el manejo del plástico, eso es para poner un ejemplo actual, digamos que tangible. Cuando una persona estudiante hace investigación, es un hecho que mucha de esa investigación va a estar por simple que sea, sustentada en el conocimiento creado por otras personas, además del conocimiento del propio investigador o investigadora. En ese engranaje existe mashup y si además tomamos conciencia de muchas de las facilidades que dan las TIC's hoy en día, entonces estamos invadidos del mashup.

Ahora la pregunta es: ¿Entonces vivimos en un mundo de copiar y pegar?, pues la respuesta es sí, pero yo me atrevo a pensar que eso es menos que el mundo de construir desde 0 o que hay mucho de copiar, pensar, mezclar y pegar, y acá mezclar lo uso como un verbo diferente a revolver, con la idea de sentir en mezclar un ejercicio más pensado, más elaborado que simplemente revolver.

Con la llegada del Internet y en particular de lo que se llama la Web 2.0, que es donde aparecen los sitios interactivos y en particular las redes sociales, se ha dado una explosión natural en la calidad y en la cantidad del conocimiento, lo cual es obvio pues como lo vimos anteriormente. El conocimiento se construye en gran parte por la participación de otros y otras entonces al llegar el Internet y romper por lo menos las barreras geográficas ya todas las personas estamos más cerca, y por lo tanto nuestra interacción se aumenta.

La educación es y debe ser la herramienta para reducir el aspecto negativo en todo, incluyendo la tentación de hacer plagio en una Cultura Mashup. Pero la educación debe ser una educación que estimule la creación de conocimiento, no solamente que lo transmita, para eso hay que estimular a los niños, niñas y adolescentes, y no dejemos de lado a las personas adultas, de manera tal que un proceso tan simple como leer una noticia lo convierta en un acto de adquirir conocimiento, y no como sucede hoy en día en el que la gente de una noticia solamente le interesa el título, algunos detalles y posiblemente el morbo que pueda generar.

El proceso de realizar investigación estimula mucho la creación del conocimiento y más cuando ese conocimiento es estimulado por un proceso de mentoría o voluntariado. Claro está que, también en todo este proceso el interés de la persona es vital, yo por ejemplo reconozco que la persona que soy hoy es producto de muchas cosas, entre eso haber tenido a mi lado gente brillante, de las que yo logré por decisión propia aprender muchas cosas.

Para terminar, es importante tener presente algo: creer es crear y lo que se crea es propiedad de alguien y siempre debemos respetar y reconocer lo que otras personas han creado, algunas veces ese proceso es imposible por razones históricas por ejemplo ¿cómo le damos el crédito a la persona que descubrió el fuego o creó la rueda? Pero no en todos los casos eso es así, por lo tanto, referenciar e indicar cuando nuestra creación tiene partes o influencias de otro es respeto hacia a esas personas creadoras, pero también un respeto a nosotros y nosotras mismas.

Los procesos educativos son grandes detonantes para crear, por eso, las personas gestoras de la educación son claves, no solamente para estimular nuestra creación, sino también para fomentar el respeto hacia la creación de las demás personas.