Blog

Jorge Velásquez Álvarez
Máster en Administración Educativa y Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas
Dirección de Contaduría Pública
Docente

La economía y las finanzas, dos términos complementarios para la toma de decisiones.


Entiéndase economía como el uso racional de los recursos, ¿cuáles recursos? Maquinaria, planta, equipo, personas trabajadoras, materia prima y demás elementos puestos en uso para la obtención de beneficios. Las finanzas, por su parte se orientan a la inversión y rentabilidad de esos recursos. Desde esta perspectiva, ambos términos se conjugan para obtención de beneficios, económicos y financieros en tiempo real.

La pregunta, ¿cuál esta primero, para una toma de decisiones con fines de mejorar la situación de la empresa? la respuesta sería el valor económico. Por la siguiente razón:

Suponga que la empresa desea mejorar la eficiencia de sus recursos, con comportamiento variable (mano de obra empleada en la producción y el uso de la materia prima y otros elementos no directos del producto, pero implícitos en el proceso). Para ello lleva a cabo un análisis de su factor fijo (equipo, tecnología, planta de proceso), estima una inversión x en colones, con el propósito de aumentar productividad y el rendimiento de sus factores variables. Este proceso conocido como apalancamiento operativo, le permitirá a la empresa mejorar su margen de contribución ante una disminución esperada de su factor variable, manteniendo constante su precio de venta.

Para explicar estos efectos de inversión en factor fijo y mejora del factor variable, debe evaluase la capacidad de planta y su capacidad efectiva, el aumento de la productividad, ampliará el nivel de unidades producidas disminuyendo el nivel equilibrio económico de la empresa, ampliando la brecha de beneficio entre el punto de equilibrio y la capacidad instalada, según la siguiente gráfica:

Al aumentar su capacidad efectiva, le generará mayor capacidad de ingreso, aumentado su margen de contribución por el efecto volumen, bajo el supuesto de mantener constante su precio de venta.

El análisis anterior pone en manifiesto la importancia del análisis económico, previo al análisis financiero, partiendo del concepto que la contabilidad administrativa le da los insumos necesarios para la planeación dentro de un plan estratégico.

Ahora bien, la evaluación financiera, continua con este proceso, para ello debe estimar el costo financiero, su tiempo de recuperación, y su tasa interna de retorno de la inversión realizada. Con todos estos elementos, se podrá considerar si el aumento de la productividad y su mejora en el equilibrio económico dará como objetivo estratégico, disminuir el apalancamiento financiero, es decir recurrir a menor endeudamiento para la obtención de beneficios, mejorando sustancialmente sus flujos de efectivo, y el aumento del valor de sus acciones de inversionistas.

En conclusión, desde mi perspectiva, el análisis financiero, deberá apoyarse del análisis económico para la acertada toma de decisiones.