Guillermo Enrique Smith Ramírez
Máster Profesional en Asesoría Fiscal
Dirección de Contaduría Pública Docente
Las futuras Normas de Sostenibilidad y la acción de la persona CPA.
Desde el frente de la IASB1 y la ISSB.
El 3 de noviembre de 2021 se creó la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), con el apoyo de los fideicomisarios de la Fundación IFRS (International Financial Reporting Standard), con el objetivo de desarrollar los estándares a nivel global sobre sostenibilidad, que incluyan revelaciones asociadas con los costos, las acciones emprendidas y los riesgos por parte de las entidades en relación con la comunidad inversora.
La Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad ha elaborado dos proyectos, que responden a los objetivos planteados: la NIIF S1, que sería la norma de requerimientos generales para la divulgación de información financiera relacionada con sostenibilidad; y la NIIF S2, sobre información por revelar relacionada con el cambio climático.
El proyecto de la norma NIIF S1 sobre requerimientos generales establece el contenido básico para un conjunto completo de información por revelar sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera, siendo que para cumplir con esos requerimientos, la entidad debe informar ―entre los principales aspectos― los riesgos y oportunidades significativos relacionados con la sostenibilidad a los que se encuentre expuesta; así como sobre su costo de capital, tomando el valor total del patrimonio, la deuda neta de la entidad y la expectativa de la empresa. En este caso, no debe enfocarlos desde los datos o importes que ya están en los estados financieros, sino considerar los impactos, la dependencia de las personas, y el impacto ―tanto positivo como negativo― en el planeta y la economía como eje relevante en esa evaluación. Esta norma, la NIIF S1, requiere que la información financiera revelada considere la gobernanza, la estrategia y la gestión de riesgos de la empresa; así como los parámetros y objetivos que utiliza para medir, controlar y gestionar los riesgos y oportunidades significativos relacionados con la sostenibilidad.
En cuanto al proyecto de la norma sobre el clima, la NIIF S2, está propone requerir que una empresa revele información que le permita a una persona inversora evaluar el efecto de los riesgos y oportunidades físicas y de transición relacionados con el clima en el valor de su empresa; por ejemplo, medir la resiliencia de la empresa en diferentes escenarios con impacto del calentamiento o por los efectos de racionamiento de recursos, producto del cambio climático. También, al igual que la NIIF S1, esta norma requiere que se contemplen la gobernanza, la estrategia y la gestión de riesgo, así como los parámetros y objetivos que utilizaría la empresa para medir, supervisar y gestionar los riesgos y oportunidades significativos relacionados con el clima.
Desde el frente de la IFAC.
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) es la organización mundial de la profesión en contaduría dedicada a servir al interés público, fortaleciendo la profesión y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales sólidas. Está integrada por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. La Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), de la IFAC, presentó un proyecto de sostenibilidad ―separado de su actual norma Encargos de aseguramiento sobre declaraciones de gases de efecto invernadero (NIEA 3410), la cual ha estado vigente para los informes de aseguramiento desde setiembre del 2013― que tiene relación con la NIEA 3000 para encargos de aseguramiento distintos a los trabajos de auditoría o de revisión de información financiera histórica.
El proyecto de la IAASB de la IFAC, bajo la categoría de Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA 5000) trata sobre los requisitos generales para los compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad, por lo menos teniendo en cuenta los siguientes aspectos de contenido: claridad en el alcance del encargo; obtención y evaluación de pruebas; materialidad; control interno de la entidad, considerando la sostenibilidad; idoneidad de criterios; y la distinción entre informes con seguridad limitada o razonable. Este proyecto estará pronto disponible para su auscultación pública, y como un estándar independiente de la NIEA 3410 y la NIEA 3000.
Por otra parte, la Junta de Normas Internacionales de Ética para Contadores de la IFAC, trabaja en el desarrollo de consideraciones éticas y de independencia para esos encargos, con informes emitidos con un estándar de aseguramiento de sostenibilidad.
La acción para las personas contadoras públicas.
El campo de acción para la persona contadora pública será amplio, ya sea en una relación de subordinación en las distintas empresas o en el ejercicio independiente de la profesión, pero para esto se requiere la formación y constante actualización profesional, a fin de coadyuvar por medio de informes transparentes que permitan no solo presentar los resultados financieros usuales, sino también el impacto en la sostenibilidad del clima que ha tenido la empresa en cuestión.
Para la nueva persona profesional en contaduría, es una gran vitrina de oportunidades y debe prepararse y reforzar su formación para aprovechar los cambios vertiginosos que se vienen dando y que demandan excelentes profesionales, que entiendan el entorno en que se desenvuelve su cliente o la empresa en donde laboran.
Es claro que próximamente, las diferentes empresas, tanto públicas como privadas, deberán incluir de forma obligatoria estas revelaciones y mediciones de su impacto en el clima y la contribución en su información financiera, datos que podrían afectar su elegibilidad en cuanto a diferentes aspiraciones, por lo que esto implica un efecto de doble vía.
Por supuesto, el contenido de este artículo es introductorio, por lo que tendremos que referirnos en una próxima edición a las bondades de las normas de sostenibilidad para los distintos usuarias y usuarios, teniendo relevancia los inversores, y las acciones para las personas profesionales en contaduría.
Consejo Editorial.
- Carlos Arias: Director de Carrera
- Vanessa Villalobos: Coordinadora Académica
- Kattia Navarro: Asistente
- Jeannina Zeledón: Docente
- Luis Danilo Arias: Docente
- Esther Guzmán: Docente
- Guillermo Enrique Smith: Docente
- Ariana Ortiz: Bienestar Estudiantil
- Diseño: Área de Comunicación Interna de la Universidad Castro Carazo.