Información general
En las organizaciones modernas, los datos sobre los productos, las finanzas y las operaciones de las empresas se recopilan en bases de datos que se utilizan para respaldar los informes de gestión y contribuyen a la toma de decisiones. El uso eficaz de estas bases de datos requiere el control de su diseño, desarrollo, programación y la coordinación entre los distintos usuarios. El ejercicio de estas funciones de gestión se denomina administración de bases de datos (DBA).
DBA ofrece muchas ventajas a las organizaciones que lo adoptan. La agrupación de archivos de datos en una base de datos integrada puede reducir la redundancia de datos y promover la coherencia en los informes y procesos que se alimentan de esa base de datos.
De ahí que el Técnico en Bases de Datos, ofrece a los estudiantes una serie de saberes disciplinares, habilidades y actitudes o valores necesarias para una correcta gestión de las bases de datos, donde adquirirá los conocimientos necesarios para desarrollar funcionalidades en múltiples áreas de trabajo que son vitales para el funcionamiento de organizaciones de diversa índole.
El programa de Técnico en bases de datos es de modalidad virtual, su duración es de doce meses y el plan de estudios está estructurado en tres módulos cuatrimestrales cada uno.