Técnico en Semiconductores

ie

Información general:

El Técnico en Semiconductores es un programa innovador diseñado para formar profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica aplicada, con un enfoque especializado en semiconductores. Este programa consta de cinco cuatrimestres donde se combinan los fundamentos sólidos de la electrónica con los avances más recientes en tecnologías de semiconductores, integrando, además, conocimientos especializados en lenguaje de descripción de hardware y las últimas tendencias en nuevas tecnologías.

Las personas estudiantes adquirirán una base en los principios de la electrónica, abordando temas como circuitos eléctricos, teoría de señales y sistemas, y diseño de circuitos digitales y analógicos. A medida que se avance en el programa, se introducirá en los conceptos clave de la tecnología de semiconductores, explorando temas como la física de los dispositivos semiconductores, la fabricación de circuitos integrados y la caracterización de materiales.

Este programa está abierto a dos poblaciones:

– Aquellas personas graduadas de educación media deberán ingresar desde el primer cuatrimestre, una vez aprobados los primeros tres cuatrimestres del programa, el estudiantado podrá optar por un título de Técnico de Semiconductores, con un nivel 1.

– Quienes tengan formación demostrable en áreas como electrónica, mecatrónica o ingeniería eléctrica podrán iniciar en el tercer cuatrimestre, en este nivel también se incorporan los estudiantes que concluyeron el nivel 1, y que deseen continuar su formación al nivel 2. En ambos casos, al concluir y aprobar el quinto cuatrimestre, adquirirán un título de Técnico en Semiconductores.

En todo momento, las personas estudiantes se encontrarán con un entorno de aprendizaje dinámico y colaborativo, donde podrán explorar y desarrollar soluciones innovadoras para los problemas actuales y futuros en el campo de la electrónica, biomedicina y nuevas tecnologías.

Población meta

La población meta del nivel 1 del Técnico en Semiconductores es:

  • Estudiantes graduados de Educación Media.
  • Bachilleres universitarios.
  • Profesionales en cualquier rama.

La población meta del nivel 2 del Técnico en Semiconductores es:

  • Personas que aprobaron el nivel 1 del Técnico en Semiconductores.
  • Estudiantes graduados de colegios técnicos con énfasis en electrónica. 
  • Estudiantes graduados de programas con énfasis en electrónica de Institutos Técnicos, Parauniversitarios y otros. 
  • Bachilleres universitarios con énfasis en electrónica (Ing. Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica, otros).

Perfil ocupacional

Los puestos laborales en los que podrá desempeñarse la persona que obtenga el nivel 1 del Técnico en Semiconductores son:

  • Técnico en Electrónica: Podría desempeñarse como técnico de mantenimiento electrónico, realizando la instalación, reparación y mantenimiento de equipos electrónicos en diversas industrias.
  • Técnico en Fabricación de Semiconductores: Podría trabajar en plantas de fabricación de semiconductores, ayudando en el montaje de dispositivos semiconductores y asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad.
  • Técnico de Laboratorio: Podría desempeñarse en laboratorios asistiendo en la realización de experimentos, pruebas y análisis relacionados con la electrónica y la tecnología de semiconductores.

Los puestos laborales en los que podrá desempeñarse la persona que obtenga el nivel 2 del Técnico en Semiconductores son:

  • Técnico Especializado en Fabricación de Semiconductores: Podría trabajar en plantas de fabricación de semiconductores, ayudando en la producción y montaje de dispositivos semiconductores, operando maquinaria especializada y utilizando lenguaje de descripción de hardware para crear nuevos modelos.
  • Técnico de Laboratorio: Podría desempeñarse en laboratorios investigando y desarrollando experimentos, pruebas y análisis relacionados con la electrónica y la tecnología de semiconductores.
  • Técnico en Control de Calidad: Podría trabajar en el departamento de control de calidad de empresas electrónicas, evaluando y verificando la calidad de los productos fabricados, realizando pruebas y ensayos para garantizar su correcto funcionamiento.

Requisitos mínimos de ingreso

Los requisitos para el ingreso al nivel 1 del Programa Técnico en Semiconductores son los siguientes:

  • Presentar el Título de Bachiller de Colegio.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Cancelar los aranceles correspondientes.

Los requisitos para el ingreso al nivel 2 del Programa Técnico en Semiconductores son los siguientes:

  • Presentar el Título de Bachiller Universitario en el área correspondiente o el Título de Técnico en Electrónica.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Cancelar los aranceles correspondientes.

Resumen de la carrera:

Duración:  de 3 a 5 cuatrimestres.

Modalidad:  Híbrido.

Disponibilidad de horarios.

Financiamiento y becas disponibles.

Modelo Educativo exclusivo en Centroamérica.

Inicio:  09 de setiembre 2024.