José Fernández Alvarado
Coordinador Sedes Regionales
PUEDO
El Programa Especializado en Docencia Universitaria (PUEDO) de la Universidad Castro Carazo (UCC) se diseñó especialmente para que todo el equipo de docentes y el personal administrativo que así lo desee, además de tener una formación disciplinar sólida, adquiera habilidades pedagógicas atinentes a la realidad actual. Es una invitación a vivir un modelo educativo innovador. Se aloja en un entorno virtual de aprendizaje muy dinámico, con un trato humano muy atinado, por parte de los diferentes mediadores que guían el aprendizaje. En el PUEDO, se predica con el ejemplo sobre la forma en que que debe acompañar el aprendizaje de forma más innovadora, y de cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales para potenciar la construcción de conocimiento.
El programa es un medio para formar y comunicar a los docentes y administrativos acerca del modelo Ecoformativo tan característico de la institución, que busca una formación integral de los discentes en diversas áreas. La conciencia planetaria, el construccionismo de conocimientos a través de la práctica y el andamiaje son algunos de los pilares del modelo educativo y por consecuente, del PUEDO.
Durante mi travesía en el programa, que realicé el año 2020, realmente sentí un viaje transversal que no sólo busca una formación pedagógica sobre la forma de acompañar el aprendizaje, sino, una comprensión multidimensional de todos los factores y las formas de comunicarse.
En esta experiencia, descubrí nuevas formas colaborativas de aprendizaje utilizando algunas herramientas como Padlet, Genially, entre otras; cuyo objetivo es el de romper la cuarta pared y a través de la tecnología, lograr un acercamiento efectivo.
Los foros de discusión fueron realmente enriquecedores, porque no sólo se basaban en las actividades o conocimientos de la dimensión en estudio, sino, de la perspectiva de cada participante. Sumado a las actividades de auto evaluación, nos ayudó a descubrir de una manera más objetiva, nuestro avance y el compromiso para con el programa.
Como se basa en una temática colaborativa, las relaciones que logré desarrollar con otros participantes, fueron de gran aprovechamiento, no sólo durante el curso, sino, cultivé amistades que durarán por mucho tiempo. La relación entre todos los que participamos, no se limitó a los horarios, sino, más allá, logrando un ambiente propicio para el intercambio de ideas, pensamientos e incluso, aprender más día a día.
PUEDO busca siempre crear ciudadanos y ciudadanas con una consciencia planetaria, que no es sólo enfocado en ecoformación, sino que tiene un trasfondo más representativo que afecta todas las dimensiones de formación y socialización.
Actualmente el uso de herramientas digitales en educación, no sólo se convirtió en una necesidad, sino en el medio mínimo requerido para apoyar el proceso de aprendizaje de una manera activa y efectiva, sin perder el trato humano. La tecnología no aplica de igual manera a todos. Cada ser es único, cada herramienta tiene sus particularidades y al comprender que debemos reducir distancias en el aprendizaje podemos hablar de un acercamiento humano potenciado con la tecnología. Justamente es lo que hace el programa del PUEDO de la Universidad Castro Carazo sea tan único y versátil. Lo convierte en un apoyo importante y casi imprescindible para la comunicación de nuestra filosofía y modelo educativo.
Sin duda el programa PUEDO, no es una capacitación o un programa para ampliar conocimientos sobre educación, pedagogía, o herramientas digitales. Es un programa integral que, fortalecido por el modelo educativo, logra calar en los participantes de una manera tan positiva, que promueve el cambio de visión hacia un compromiso más activo con el planeta y estimula la comunicación efectiva de vivencia del modelo eco formativo de la Universidad en busca de ser ciudadanos y ciudadanas planetarias responsables.