Recomendaciones para aprender en modalidad 100% virtual
Elaborado por: Virginia Aguilar Barq uero - Arianna Ortiz Solano
La vida se compone de retos emocionantes y cambios constantes. Lo que algún día utilizamos de una manera, ahora lo hemos reemplazado por otra, quizás más sencilla. Como personas adultas nos vamos flexibilizando y adaptando a las circunstancias para lograr un mejor desempeño a nivel profesional y personal. Los cambios no siempre son fáciles de asimilar, pero nuestro cerebro está preparado para darle la bienvenida a nuevos aprendizajes, siempre y cuando tengamos la disposición de abrazar los procesos de transformación.
Hace algunos años, la mayoría de las personas estudiantes a nivel universitario, participaban de sesiones de aprendizaje en un aula física. Actualmente, la realidad es otra. Hemos visto cómo la modalidad de aprendizaje ha ido migrando con más fuerza a un modelo híbrido o 100% virtual. Las aulas físicas se han transformado en entornos virtuales de aprendizaje, y la interacción entre aprendientes ahora ocurre con el apoyo de la tecnología.
A raíz de esta transformación digital, en la Universidad Castro Carazo hemos diseñado una serie de estrategias, recursos y multientornos para que las personas estudiantes aprovechen su experiencia de aprendizaje y culminen con éxito su plan de estudios.
Como institución de educación superior, tenemos el compromiso de formar profesionales con saberes y habilidades que respondan a la coyuntura actual. Sabemos que la virtualidad llegó para quedarse y seguir evolucionando los procesos, de manera que las personas aprendientes se están acostumbrando, cada vez más, a construir el conocimiento con el apoyo de la tecnología.
Desde nuestra experiencia como personas colaboradoras de la Universidad Castro Carazo queremos compartirles las siguientes recomendaciones para aprender en presencia virtual:
- Planificación y organización del tiempo: con el apoyo de una agenda o un planificador es importante anotar actividades familiares, compromisos laborales, horarios de clases y fechas de entrega de trabajos. Lo anterior permite organizar de forma adecuada el tiempo, priorizar tareas y cumplir con lo establecido.
- Hacer uso de las redes de apoyo: tanto las personas docentes como administrativas pueden darles acompañamiento para resolver dudas o preguntas. Las y los compañeros de clase también pueden ayudar si algo no quedó claro en clase. El aprendizaje no se construye únicamente de forma individual, sino también cuando se generan interacciones con otras personas.
- Tiempos de descanso: establezca un periodo específico para descansar mientras que está estudiando o bien, cuando está realizando algún proyecto en la computadora. En ocasiones, se asocia el descanso con una disminución en la productividad, sin embargo, esta suposición es incorrecta ya que una pausa intencionada puede servir para despejarse y retomar con mejor atención. También es importante mantener una buena higiene del sueño para descansar luego de un día de trabajo y/o estudio. Esto permitirá una mejor asimilación del aprendizaje.
- Potenciar el uso de herramientas digitales: cada persona tiene distintas maneras en las que toma notas o lee un libro, así también son las distintas maneras en las que podemos aprovechar al máximo cada herramienta digital, según nuestras necesidades y preferencias. No existe una receta, cada persona debe explorar qué le es funcional de una aplicación o plataforma, tomando en cuenta factores como los requerimientos técnicos para utilizarlas, su accesibilidad, fiabilidad y facilidad de uso. Existen una gran diversidad de aplicaciones que permiten organizar tareas (ToDo, Todoist), crear mapas mentales (Whiteboard, Lucidspark) y mapas conceptuales (CmapTools), extraer o sintetizar información importante (ChatGPT, Resoomer), generar materiales de repaso (GoConqr, StudySmarter), así como mejorar la concentración y realizar pausas activas (Headspace, Insight Timer).
- Proactividad y motivación: aprender requiere de disciplina y motivación. Puede aprovechar la flexibilidad que brinda la presencia virtual para preparase y manejar mejor su tiempo. Por ejemplo, revisar el entorno virtual de aprendizaje antes de una clase sincrónica, le permitirá estudiar y preparar materiales para colaborar con mayor seguridad en las actividades de aprendizaje, así como canalizar mejor sus consultas durante la clase. Además, la modalidad virtual facilita la autogestión; puede ir más allá de lo que se aprende en el tiempo sincrónico de la clase, explorando recursos en línea, como videos, infografías o nuestra biblioteca virtual, para profundizar y reforzar su comprensión acerca de algún tema.
- Todo en equilibrio: Si bien la virtualidad ha ampliado nuestras posibilidades de aprendizaje, comunicación y colaboración, es importante mantener un equilibrio saludable entre el tiempo en línea y fuera de línea. Dedique tiempo a actividades fuera de dispositivos electrónicos y pantallas, como el ejercicio, la lectura de libros impresos y el tiempo con amistades y familia.
Aunado a estos 6 consejos, le invitamos a explorar nuestro canal de YouTube, donde compartimos recomendaciones acerca de la gestión del tiempo, técnicas de estudio, estrategias para mejorar la comprensión lectora, bienestar emocional, entre muchos otros temas para mejorar nuestras experiencias de aprendizaje en general.
¡Le deseamos un aprendizaje feliz y sin distancias!