¿Ya hizo clic?
Adquirir o perfeccionar una lengua extranjera ayudará a adaptarnos a los nuevos desafíos; permitirá ser resilientes ante los desafíos y prepararnos para un futuro incierto.
Liana Rojas Binda, nuestra Directora del Centro de Idiomas comparte 3 consejos para navegar la virtualidad y practicar otro idioma.
Artículo original: https://gente-divergente.com/ya-hizo-clic/
Quisiera sugerir, para desarrollar dichas capacidades de adaptación, practicar una o más lenguas extranjeras. Y para complejizar el reto, lo que seguramente potencia la resiliencia ante los tiempos que estamos viviendo, utilicemos los entornos virtuales para practicar otro idioma.
Me gustaría compartir tres consejos para ayudarles a navegar en la virtualidad, mientras practican otro idioma, en esta nueva normalidad que enfrentamos ante la crisis sanitaria.
1. ¡Viva la virtualidad en otros idiomas!
Contamos con acceso a espacios virtuales, pero muchas veces evitamos experimentarlos en otro idioma.
¿Disfruta las grabaciones en Internet, conocidas como podcasts? ¿Por qué no se anima a escucharlas en un idioma extranjero? La BBC, por ejemplo, ofrece variedad de podcasts con diferentes temas y duración, en forma gratuita.
¿Pasa mucho tiempo al volante? Cambie el idioma de la aplicación de navegación (waze) a un idioma extranjero que conozca y mejore la comprensión auditiva.
¿Disfruta los programas en plataformas de emisión por Internet (streaming)? Conserve el audio original (con subtítulos en inglés, para practicar inglés) o con subtítulos en el idioma de la propia serie (si tiene conocimientos en ese idioma). ¡Créame, sí funciona!
Cambie sus dispositivos y sus redes sociales al idioma que desea aprender y en poco tiempo reconocerá vocabulario y frases cortas.
¿Le gustan los videojuegos? Muchos adolescentes y adultos jóvenes saben que jugar en grupo con personas que no comparten su idioma nativo es un método infalible para desarrollar fluidez en una lengua extranjera.
2. Fíjese una meta concreta
Por ejemplo, si usted es hablante principiante de portugués (A1) use aplicaciones (como Duolinguo o Busuu) y esfuércese por llegar a la banda A2 (principiante alto).
Aplique principios de gamificación -rétese a ir superando niveles específicos-. ¿Otra meta concreta? Prepárese para una prueba en línea gratuita (como la de International House o EF) o una estandarizada paga (como TOEFL@home o CAE). Tome la prueba una primera vez, fíjese un plazo para tomarla de nuevo y propóngase alcanzar un puntaje específico la segunda vez. Cambie el “este año voy a mejorar mi inglés”, por “este año voy a llegar a B2”. Verá la diferencia.
3. Socialice resguardando su confidencialidad y su ciberseguridad
Practique el idioma extranjero usando aplicaciones como Hello Talk y Tandem, y páginas como “Speaking Club Online” y “Openlanguageexchange.com” Lea, cuidadosamente, las reseñas de las apps y sitios que vaya a frecuentar y siempre acompañe a las personas menores de edad que utilizan estos sitios.
Adquirir o perfeccionar una lengua extranjera ayudará a adaptarnos a los nuevos desafíos; permitirá ser resilientes ante los desafíos y prepararnos para un futuro incierto.
Pero… el futuro ya está aquí: CINDE JobLink, la feria virtual de empleo realizada en nuestro país en agosto pasado, contó con 3.000 plazas disponibles para personas que manejaran un segundo idioma. Utilicemos los recursos que tenemos al alcance de un clic y enfrentemos esta pandemia con resiliencia, creatividad y optimismo.